viernes, 14 de mayo de 2010

MOTOCHORROS, EN UN AÑO SE DUPLICARON LAS DENUNCIAS POR ESTA MODALIDAD DELICTIVA



Publica: Andres Penachino
Casi el 40% de los hechos se dan entre las 12 y las 18.
Motochorros matan a un ex policía que resistió un asalto en Retiro
Ayer le costó la vida al sargento retirado de la Policía Federal José Brandán, que pasó a ser una víctima más de los motochorros. Pero los casos se repiten con una frecuencia alarmante. En sólo un año, en la Ciudad se duplicaron las denuncias de delitos que involucran a una moto. Según datos de la Procuración general de la Nación, a los que accedió Clarín.com, en 2008 hubo 3.588 causas y el año pasado sumaron 7.834.

De las 7.834 causas judiciales abiertas en 2009, casi el 40% son por hechos que se dieron entre las 12 y las 18 horas, aunque también es muy alto el porcentaje (32%) en la franja horaria de 6 a 12.

Respecto a las zonas geográficas, la mayoría de los casos aparecen en la zona norte (30,5%) y en el oeste (27%), y apenas un 11% en el sur. Según los datos de la Justicia, en el denominado centro geográfico se dieron el 19% de los casos y en el centro administrativo el restante 12,5%.

La Legislatura porteña comenzó a debatir esta semana el proyecto del Gobierno porteño que propone prohibir el acompañante en las motos en la zona del microcentro para intentar frenar los robos. La restricción, que en principio sólo será de lunes a viernes de 9 a 18, irá acompañada de controles de la Policía Metropolitana.

La prohibición del acompañante tiene escasos antecedentes. La Ciudad se inspiró en la experiencia de la ciudad de Bogotá (Colombia), donde se aplicó sólo a las avenidas más cargadas en un plan de reordenamiento general del tránsito.

La iniciativa local también prevé que en los horarios permitidos, los acompañantes deberán usar un chaleco con la patente de la moto para identificarlos rápidamente. Una medida similar fue aprobada por el Gobierno bonaerense a principios de este año, aunque sólo se aplica a los conductores que realizan "delivery" o mensajería en moto.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios: