jueves, 15 de abril de 2010

VALE TODO, "HASTA MATAR"

PUBLICA: ANDRES PENACHINO


Vale Todo: luchador peruano que mató a argentino “se esfumó”
“Se borraron de inmediato”, dijo el abogado de los familiares de la víctima refiriéndose al peruano David Zalazar Peña, denunciado por homicidio culposo, y al dueño del gimnasio

Franco Lescano estuvo 21 días internado con dos vértebras fracturadas y una fisura de médula y el 31 de marzo falleció. La pelea ocurrió el 10 de marzo y desde entonces no se sabe nada del peruano que fue acusado de la grave lesión.

La causa judicial por homicidio culposo está en manos de la fiscalía del área de Delitos Correccionales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Fernando, localidad norteña del conurbano bonaerense, y el Juzgado de Garantías 4 de San Isidro.

Según José Vera, abogado de la familia de la víctima, el peruano David Enmanuel Zalazar Peña (que fracturó el cuello de Lescano en plena lucha) y el dueño del gimnasio donde ocurrió la pelea “se borraron de inmediato, sin dar ningún tipo de explicaciones a los familiares”, declaró en Página 12.

“Los familiares quieren saber qué paso, es lo primero. Después, iremos por los responsables”, agregó el abogado. Según la Asociación Civil de Deportes de Combate Combinado (ACDCC) del sector, el gimnasio Tiger Gym -local que albergó la trágica pelea- no cumplía con las reglas para realizar peleas de vale todo. “La pelea era totalmente irregular, y hasta ilegal, desde ese punto de vista”, señalaron en la entidad.

“LA LLAVE CERVICAL ESTÁ PROHIBIDA”
Mauricio Abaca, miembro de la ACDCC y entrenador de vale todo, explicó ayer que “la ‘llave cervical’ que le causó las lesiones mortales a Lescano está prohibida por el reglamento de la Asociación, por antideportiva, ya que es muy fácil de aplicar y muy peligrosa, porque el cuello es una de las partes más débiles del cuerpo”.

Sobre la muerte de Franco Lescano, Fabio Britez, director de un instituto de Vale Todo de la ciudad, explicó a una televisora: “Hay acciones que son fuertes, por eso los árbitros tienen que estar entrenados para frenar el combate. En Vale Todo, si recibís un golpe y quedás mareado ya perdiste. En cuanto a las palancas, el árbitro tiene que ser profesional para conocer si está encajada, hay muchas que no están permitidas hacer. No se puede torcer el cuello de una persona como si fuera una gallina”.

No hay comentarios: