lunes, 26 de octubre de 2009

PODEROSOS NARCOS DISFRAZADOS DE PESCADORES

El yate Maui, el 15 de este mes, cuando fueron descubiertos en su interior los 2174 kilos de cocaína
Falsos pescadores, poderosos narcos, embarcaron 2174 kilos de droga cerca de Chascomús, en botes, para trasbordarlos a un yate en medio del río.

Para la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, Nenad Novakovic es uno de los jefes de una organización internacional dedicada al narcotráfico. Acá se hacía llamar Antonio, hablaba en perfecto español y aparecía como un apasionado pescador.

Tanto, que la pesca deportiva fue la fachada que la banda utilizó para intentar trasladar más de dos toneladas de cocaína a Europa, vía Uruguay a través del Río de la Plata, aunque una tormenta les arruinó la maniobra y, ahora, Novakovic y otros cuatro ciudadanos serbios como él están prófugos.


Los investigadores del caso sospechan que los 2174 kilos de cocaína hallados el 15 de este mes dentro del yate Maui, anclado en las costas aledañas a Montevideo, habrían salido de la Argentina en botes semirrígidos típicamente usados en la pesca deportiva, en los que el estupefaciente habría sido trasladado dentro de bolsos deportivos hasta el punto de trasbordo en medio del río, a 38 kilómetros de la costa bonaerense.

Según confiaron a LA NACION fuentes del equipo de investigadores que llevó adelante la operación Guerrero de los Balcanes, los serbios contaban con "un importante equipamiento de pesca", no sólo para fortalecer la fachada, sino para proveerse de movilidad para el traslado del cargamento. Según esas fuentes, los sospechosos llegaron con sus botes hasta la costa, a la altura de Chascomús, donde usufructuaban una propiedad privada. "Allí salieron a las aguas, en botes semirrígidos con los bolsos y la droga." Según consta en la causa judicial, en función de los datos almacenados en los GPS que usaba la banda, el 5 de este mes, a las 18.04, la droga embalada en bolsos y empaquetada con látex de globos y de piñatas fue traspasada al yate Maui.

Lo que siguió es ya historia conocida: los tripulantes del Maui quisieron llevar la droga a un barco de carga para trasladarla a Europa, pero por una tormenta que se desató en el Río de la Plata tuvieron que volver a la costa uruguaya. Allí, amarrado en un puerto, fue descubierto el yate con el cargamento récord.

A partir de los datos obtenidos por la División Operaciones Federales de Drogas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Miguel Castro y del comisario Luis Gigena, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó la captura internacional de Novakovic y de los también serbios Drasko Vukovic, Boris Laban, Marko Pandrc e Igor Stjepanovic.
Investigan, por lo menos, a otros cinco serbios.
Movimientos migratorios

De la causa que impulsan Aguinsky y el fiscal Miguel Shamun surge que Novakovic llegó a la Argentina el 13 de agosto. Minutos después de su arribo, y en el mismo aeropuerto de Ezeiza, el serbio también conocido por la DEA con el nombre supuesto de "Anto Juric" tuvo su primer contacto con los enlaces locales de la organización, según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente, sobre la base de filmaciones.

Los detectives federales lograron identificar a tres ciudadanos argentinos que habrían tenido un rol secundario en la organización, como prestar sus nombres para alquilar viviendas o adquirir vehículos de alto valor. Se cree que fueron ellos quienes proveyeron otros elementos secuestrados por la policía, como material de contrainteligencia, vigilancia nocturna y contramedidas electrónicas, armamentos, elementos de navegación y supervivencia, equipos de comunicaciones y elementos para el transporte marítimo de la droga.

Tras su llegada al país, en marzo, los narcos serbios alquilaron departamentos y casas en Puerto Madero, Las Cañitas y Núñez, según explicaron las fuentes.
"Con los datos obtenidos hasta ahora, podemos decir que Novakovic era en la Argentina el «gerente» de la organización, el que estaba al mando. La investigación avanza. Con la identificación de los cinco presuntos narcos serbios, creemos que podremos desarticular totalmente esta importante organización", dijo a LA NACION una calificada fuente judicial.

Los investigadores policiales y judiciales no descartan que los cinco serbios con pedido de captura hayan usado falsas identidades. Por eso, se ordenó la confección de registros a partir de las huellas halladas en los departamentos allanados.
Fuente; Diario La Nación

No hay comentarios: