domingo, 25 de octubre de 2009

MENORES DE 19 ALCANZA EL 90 % DE REINCIDENCIA


Reincidencia en los delincuentes juveniles alcanza el 95 por ciento
Así lo revela un estudio por el Centro de Estudios para la Prevención del Delito, de la Universidad de Belgrano. Advierten que, en otro países, el nivel es del 60 por ciento.


"Es hora de que los adultos nos sinceremos", advierten

Un estudio privado reveló que el nivel de reincidencia delictiva juvenil alcanza picos del 95 por ciento, mientras que alrededor del 70 por ciento de los hechos violentos fuera de la ley son cometidos por menores de 21 años.La cifras corresponden a un estudio elaborado por Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE), organismo dependiente de la Universidad de Belgrano.
"El nivel de reincidencia delictiva en los jóvenes menores de 21 años alcanza en determinados momentos y zonas del país un 95 por ciento, con mesetas del 80 por ciento, lo que igualmente es una cifra altísima, ya que en países con políticas concretas en torno a este tema la cifra apenas roza el 60 por ciento", señaló Stampalija.
El experto aseguró que "los datos del año pasada se repiten en el período actual", para luego aclarar que "se trata de un grupo reducido de adolescentes y jóvenes quienes están en esta situación, pero son los que comenten la mayoría de los delitos"."
Echarles la culpa a los menores por lo que hacen es una postura hipócrita. Es hora de que los adultos nos sinceremos, porque si los chicos tienen problemas se debe a que nosotros hicimos mal las cosas", dijo.El criminólogo consideró imprescindible trabajar con la comunidad desde muy cerca" y sostuvo que se debe realizar "una convocatoria franca, de ida y vuelta, en donde la responsabilidad primaria sea el Estado".
"Se habla mucho de encerrarlos, erradicarlos de la sociedad, pero la realidad es que hacerlo implicaría empeorar el cuadro que presentan. Los jueces de minoridad se encuentran, siempre, con la disyuntiva de mandar al chico a su casa, donde claramente comenzó el problema, o enviarlo a un centro de rehabilitación, donde con seguridad saldrá peor", indicó.
El especialista sostuvo que "el objetivo debería ser darles las herramientas para que los pibes no comentan delitos y que la política no pase exclusivamente por barrerlos debajo de la alfombra".
Fuente: Diario El Dia de La Plata

No hay comentarios: