jueves, 22 de octubre de 2009

MACRI ACUSA AL GOBIERNO DE BOICOTEAR LA POLICIA METROPOLITANA


Macri: "El Gobierno no ha parado de intentar boicotear el lanzamiento de la Policía Metropolitana"

El jefe de gobierno porteño dijo que el país vive un "clima enrarecido" y se defendió de las acusaciones por el caso del espía; el ministro Montenegro dijo que hará una denuncia ante la Justicia; Aníbal Fernández había dicho que "es muy burda toda la explicación que dan" y que "no pueden tapar el sol con las manos"

"El Gobierno no ha parado de intentar boicotear en forma permanente e incansable el lanzamiento de la Policía Metropolitana. Sabíamos que iban a seguir, pero nunca con algo tan organizado como lo que estamos viviendo".

Con esas palabras describió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la polémica en torno a Ciro James, el ex policía de la Federal contratado en el Ministerio de Educación porteño, acusado de haber organizado escuchas ilegales.

"La investigación [judicial, a cargo del juez Norberto Oyarbide] se ha hecho de una manera muy inentendible. No tiene ninguna lógica la manera en que ha encarado", criticó Macri.
"Es todo una mentira atrás de la otra. No tengo la menor idea de quien es James. Nunca trabajó en Boca. Paremos de inventar", pidió el jefe de gobierno porteño, ex presidente del club.
James está involucrado en el caso de escuchas a Sergio Burstein, referente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, y al empresario Carlos Avila. Fue detenido y el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, le rechazó hoy su excarcelación.

Explicaciones. "La Policía Metropolitana va a estar en la calle antes de fin de año, contra viento y marea. Queremos que sea un punto de inflexión para que entiendan que queremos colaborar con ellos, pero para eso tienen que explicar por qué la Federal mandó a pinchar teléfonos", aseguró.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, adelantó que mañana hará una denuncia ante la Justicia. "Hubo actitudes de la Policía Federal que atentan contra la Policía Metropolitana", sostuvo.

Además, Marcos Peña, secretario general de gobierno, dijo que la Legislatura pedirá que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dé su versión.
Preguntas. Más temprano, Fernández había insistido en que Macri diera explicaciones acerca de James.

"Este señor James perteneció a la Policía Federal Argentina (PFA). Fue nombrado en el Ministerio de Educación de la ciudad. ¿Por qué [el ministro Mariano] Narodowski no explica cómo y por qué lo nombró?", se preguntó Fernández.
"James cumplía funciones específicas en la PFA y no podía con los dos [trabajos]. ¿Quién le certificaba la prestación del servicio en la ciudad?", preguntó Fernández.
El jefe de Gabinete explicó que James pidió en agosto "la licencia en la PFA e inmediatamente después la baja, para irse a la Policía Metropolitana". Enseguida planteó: "Resulta que yo mando a una persona para que espíe en el gobierno de la ciudad y después se va a trabajar con ellos. ¿Qué le agarró? ¿El Síndrome de Estocolmo?".

Pruebas. Aníbal Fernández dijo que "basta con analizar lo sucedido" y que "del propio expediente surge que hubo más de 100 llamadas hacia [el ex jefe de la Policía Metropolitana ] Jorge Palacios; y después más de 100 a [el actual jefe] Osvaldo Chamorro".

"¿En cuántos países del mundo hay un aspirante que habla con el jefe de la policía?", se preguntó.
"Es muy burda toda la explicación que dan. No pueden tapar el sol con las manos. Basta con analizar lo sucedido. En ningún lugar del mundo sucede... el aspirante ni ve al jefe de policía", reiteró.
"Impresentable". "Si tiene cola de perro, cara de perro, ladra como perro, ¡es un perro!", sugirió el jefe de Gabinete. "Es tan burdo el movimiento, es tan impresentable la vocación de tapar el sol con las manos. Se va a ir mostrando inevitablemente la responsabilidad de los funcionarios de la ciudad", aseguró.

"Sabían que era un Policía Federal y que trabajaba en el Ministerio de Educación. No podían obviarlo. Ojalá cuenten qué fue lo que pasó", deslizó.
Fuente Diario La Nación

No hay comentarios: