martes, 27 de octubre de 2009

LA JUEZA PARRILLI A JUICIO POLITICO


El Consejo de la Magistratura iniciará juicio político a Parrilli por mal desempeño

Con siete votos a favor, decidió enviar a la magistrada que agredió a dos empleadas a proceso de remoción; otros dos consejeros habían propuesto un proceso sancionatorio, informaron fuentes vinculadas a la causa a lanacion.com

El Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires decidió hoy enviar a juicio político el expediente de la jueza Rosa Parrilli por mal desempeño de sus funciones.

Así fue decidido por siete de los nueve consejeros, mientras que otros dos habían propuesto el inicio de un proceso sancionatorio, señalaron a lanacion.com fuentes vinculadas al proceso.

"Esos dos consejeros consideran que lo que cometió la jueza Parrilli es una falta disciplinaria", explicaron las fuentes. La sanción puede ir desde un llamado de atención hasta un descuento en los haberes de hasta el 30 por ciento, según explicaron desde el consejo.

A favor del juicio político votaron los consejeros Mauricio Devoto, Liliana Blasi, Nélida Mabel Daniele, Eugenio Cozzi, María Teresa Moya, Gabriel Eduardo Vega y Julio De Giovanni, en tanto que el juez Horacio Guillermo Anibal Corti y el consejero abogado Juan Pablo Mas Vélez se inclinaron por aplicarle a la magistrada una sanción menor.

El plenario del organismo confirmó el dictamen de la comisión de Acusación: siete de los nueve integrantes votaron para que se inicie el proceso de destitución, que será resuelto por un jurado especial constituido en Jury de Enjuiciamiento.

Tras una deliberación que se extendió por casi dos horas, los consejeros aprobaron el inicio del proceso de remoción, que incluirá la suspensión en sus funciones una vez que se reúna -aún antes del juicio político- el jurado de enjuiciamiento.

Este jurado está formado por tres abogados, tres legisladores de la ciudad, dos jueces y un tercer magistrado que debe ser miembro del Tribunal Supremo de Justicia y que es quien preside el jurado de enjuiciamiento.

La selección de los miembros comenzará el viernes, tras lo cual la jueza tiene 72 horas para realizar impugnaciones si así lo considera. A partir de allí, es el propio jurado el que puede o no decidir la suspensión de la jueza mientras se lleva a cano el proceso.

La jueza en lo contravencional porteña insultó y discriminó a dos empleadas del gobierno de la ciudad cuando fue a una playa de acarreo a retirar su auto, que había sido retenido por estar mal estacionado. El hecho se hizo público cuando se difundieron las imágenes, tomadas por las cámaras de seguridad de la dependencia.

El proceso penal. Ayer, el juez contravencional porteño Norberto Luis Circo evitó el juicio penal por la denuncia de amenazas y discriminación contra la jueza, al otorgarle el beneficio de la probation.

Circo determinó que la magistrada deberá realizar tareas comunitarias en Cáritas durante un año y medio, a razón de cuatro horas semanales, y que, por el mismo lapso, no podrá conducir vehículos. Asimismo, consideró "razonable" la oferta resarcitoria de 5000 pesos que Parrilli hizo a las damnificadas, Rocío Marlene Gómez y María Itatí Albe, aunque no ordenó hacer efectivo el pago.

"Se recomendó enjuiciarla, pero el fallo judicial consideró que no estaba en ejercicio. Jurídicamente tenemos razón: no corresponde el enjuiciamiento", dijo ayer a LA NACION el abogado de la magistrada, Juan Pablo Alonso.

En tanto, el fiscal Angel Carestia, que se había opuesto a la probation e instaba a la realización de un juicio oral para dirimir la cuestión, apelará la decisión esta semana.
Fuente: Diario La Nacion.

No hay comentarios: